ATENCION ONLINE VIA WHATSAPP
0424 258 8030 EDGARDO MARENALES / 0424 171 7976 SEBASTIÁN MARENALES
  0424 130 2984 ROSARIO RODRIGUEZ / 0424 2604090 MIRIAN RODRIGUEZ
HORARIO DE ATENCIÓN: 9 AM a 1 PM y de 2.30 PM a 5 PM

[smartslider3 slider="2"]

El blog

SAS vs SATA: ¿Cuál es la diferencia?

SAS vs SATA: ¿Cuál es la diferencia?

Edgardo Marenales - 0 Comment. enTecnología

SAS vs SATA: ¿Cuál es la diferencia?

SAS vs SATA: ¿Cuál es la diferencia?

SAS y SATA son dos tecnologías que utilizan las computadoras para transferir datos desde la tarjeta madre al almacenamiento y viceversa. Ambas tecnologías hacen más o menos lo mismo, pero cada una está construida con hardware diferente.

  • SAS es generalmente más caro y es más adecuado para su uso en servidores o en estaciones de trabajo informáticas de procesamiento pesado.
  • SATA es menos costoso y es más adecuado para el almacenamiento en las PC.

Entonces, ¿qué son exactamente SAS y SATA? ¿Son discos duros? ¿Son cables? ¿Podés comprarlos en la tienda de electrónica? De cualquier modo, ¿por qué necesitarías comprarlos?

Ya no adivines más. Analicemos las diferencias entre SAS y SATA y cómo se pueden aplicar.

Términos tecnológicos importantes

No hace falta decir que una computadora moderna es una pieza de maquinaria muy complicada. Podrías estudiar arquitectura informática durante años y aún tener mucho que aprender. Así que describamos una computadora en los términos más simples posibles.

Pensá en una computadora como una gran ciudad. La ciudad tiene barrios y caminos que los conectan entre sí, con millones de personas habitándola.

Permítenos describirte todos los barrios importantes de la gran ciudad de San Hewlett-Packard.

1. Tarjeta madre

En realidad, la tarjeta madre es una placa de circuito delgada en tu computadora donde todo el hardware más importante, como la CPU y la GPU, están conectados entre sí [1].

Pero para entenderlo más fácilmente, considerá la tarjeta madre como el área metropolitana de San Packard. Esta es la parte más concurrida y poblada de la ciudad, y alberga los vecindarios más influyentes.

UPC

Primero tenés el vecindario de la CPU. Ahí es donde está el Ayuntamiento. La CPU gobierna toda la ciudad de San Packard y emite todo tipo de instrucciones que la ciudad debe acatar.

GPU

Otro barrio importante es GPU. Este es el centro creativo de San Packard, básicamente el Hollywood de la ciudad. La GPU crea todas las imágenes que se muestran en el monitor de tu computadora.

2. Almacenamiento

Un gran suburbio se encuentra en las afueras de la tarjeta madre. Se llama “almacenamiento”. Al igual que en los suburbios de la vida real, el almacenamiento es donde mucha gente se instala y vive una vida tranquila.

3. Conectores

Los conectores son las carreteras de San Packard. Vinculan todos los barrios. En el mundo real, las carreteras suelen estar hechas de hormigón o asfalto. En una computadora, las carreteras están hechas de metal, como alambre de cobre. Los coches viajan suavemente sobre el asfalto. Asimismo, la electricidad viaja suavemente sobre superficies metálicas.

4. Código binario

El código binario es el idioma que se habla en San Packard. Es un lenguaje simple que se compone de sólo 2 números: 0 y 1. Todo lo que hay en tu computadora (documentos, fotos, videos, software, navegadores web, elementos visuales) se compone de una combinación única de 0 y 1 [2].

5. bytes

Hablemos de las personas que viven en la ciudad. Cada persona individual se denomina “byte”. Un byte son datos. Todo lo que hay en tu computadora (de nuevo: documentos, fotos, videos, software, navegadores web, imágenes) se compone de bytes.

Un byte no es más que un pulso eléctrico:

  • Cuando hay una corriente eléctrica fluyendo, obtenés un 1
  • Cuando no hay corriente eléctrica, obtenés un 0
  • Cada byte está compuesto por 8 dígitos
  • Los archivos de computadora están hechos de miles, o cientos de miles, o millones de bytes

Siempre que se transmiten datos alrededor de la computadora, ésta envía un pulso eléctrico parpadeante a lo largo de los cables de cobre (conectores) que conectan diferentes unidades de hardware. El pulso refleja el código binario del archivo.

6. Bus de computadora

El Bus de computadora es una super autopista que conecta diferentes partes de la ciudad. Las mejores carreteras tienen una gran cantidad de carriles. Más carriles equivalen a un mejor flujo de tráfico. Lo mismo ocurre con los buses de computadora.

Una de estas carreteras en tu computadora conecta la tarjeta madre con el almacenamiento. Ahí es donde entran SAS y SATA.

SAS y SATA

SAS y SATA son carreteras en nuestra analogía. Pero cada uno está construido de manera un poco diferente, por lo que la velocidad del tráfico es diferente en cada uno [3].

7. Comunicación serial o paralela

Tanto SAS como SATA utilizan comunicación en serie. La comunicación en serie significa que la carretera tiene carriles en ambos sentidos:

  • Los datos se pueden transmitir desde la tarjeta madre al almacenamiento
  • Los datos se pueden transferir del almacenamiento a la tarjeta madre

La comunicación en serie reemplazó a la comunicación en paralelo, que ahora es obsoleta en la mayoría de las computadoras. En los días de la comunicación paralela, los datos entrantes y salientes se transmitían a través de cables separados. Imaginá tener 2 carreteras, una con solo carriles hacia el norte y la otra con solo carriles hacia el sur, con las carreteras ubicadas a una milla de distancia entre sí.

Lo bueno de la comunicación paralela era que cada autopista tenía una gran cantidad de carriles y podía manejar más tráfico a la vez. Pero tuvo problemas:

  • Los cables eran grandes
  • Varios cables ocupaban mucho espacio dentro de la computadora

Hubo otro gran problema. Las corrientes eléctricas crean pequeños campos magnéticos. Cuando dos cables corren paralelos entre sí, sus campos magnéticos interrumpen las transmisiones de datos del otro. Esto hace que los datos se comuniquen más lentamente o, en ocasiones, no se comuniquen en absoluto.

La comunicación en serie soluciona estos problemas:

  • Los cables son más pequeños, lo que brinda a los fabricantes de computadoras una mayor flexibilidad al diseñar la arquitectura de la computadora
  • Los cables están construidos con “divisores” que evitan la interferencia del campo magnético
  • La comunicación en serie permite que la unidad de almacenamiento ponga en cola los datos entrantes [4]

Almacenamiento, brevemente explicado

Hablemos de ese barrio suburbano en las afueras de la ciudad: almacenamiento. El almacenamiento es un barrio muy importante. Todos los bytes que componen los archivos de tu computadora se encuentran almacenados, pero dejan de estarlo con frecuencia.

Digamos, por ejemplo, que has estado escribiendo un documento en Microsoft Word. Guardaste el archivo en tu carpeta “Documentos”. Navegás a la carpeta Documentos y haces doble clic en el documento para abrirlo.

  1. Los bytes que componen tu documento se guardan en el almacenamiento.
  2. La computadora le indica al almacenamiento que necesita los bytes.
  3. Los bytes salen del almacenamiento a través de los cables SAS y SATA y viajan a la CPU en la tarjeta madre: la CPU es la que ejecuta Microsoft Word.
  4. Cuando hayas terminado de escribir, guardas el archivo.
  5. Los bytes viajan de regreso a lo largo de los cables SAS o SATA y vuelven a ingresar al almacenamiento.

Como podés ver, SAS y SATA pueden ser una parte vital del proceso que utiliza tu computadora para almacenar y recuperar información.

SATA explicado

Las siglas SATA, en inglés, significan “accesorio de tecnología avanzada en serie” . El accesorio de tecnología avanzada (ATA por sus siglas en inglés) fue la forma anterior de la tecnología que se utilizó en los días de comunicación paralela. SATA lo reemplaza.

SATA se implementa en 2 áreas:

  • Un cable SATA 
  • Conectores SATA, a los que se conecta el cable

Encontrarás conectores SATA en tarjetas madre y discos duros compatibles. Tené en cuenta que SATA no es una unidad de almacenamiento en sí misma. Por el contrario, las unidades de almacenamiento se pueden construir con conectores SATA.

La interfaz SATA está construida con:

  • 2 conductores para enviar datos
  • 2 conductores para recuperar datos
  • Cables de tierra entre los conductores para evitar interferencias

También tiene un cable de corriente que alimenta la unidad de almacenamiento interna [5].

SAS explicado

SAS, por sus siglas en inglés, significa “SCSI conectado en serie”. SCSI (comúnmente pronunciado “scuzzy”) significa “interfaz de sistemas informáticos pequeños”. SCSI era la antigua tecnología paralela que SAS ha reemplazado.

SAS tiene una estructura similar a la de SATA:

  • 2 conductores para enviar datos
  • 2 conductores para recibir datos
  • Cables de tierra entre los conductores para reducir la interferencia

Diferencia entre SATA y SAS

Pero aquí es donde SAS se distingue. En un cable SATA, los 4 cables se colocan dentro del mismo cable. En un cable SAS, los 4 cables están separados en 2 cables diferentes. Esta no es una tecnología paralela; cada cable aún alberga un cable entrante y saliente.

¿Por qué dividir los cables entre 2 cables? Para que puedas conectar más dispositivos entre sí. Con un cable SATA, solo podés vincular la tarjeta madre y la unidad de almacenamiento. Podés conectar un dispositivo de expansión, pero eso ocupa un espacio valioso dentro de tu computadora.

Con un cable SAS, se puede conectar la tarjeta madre tanto a una unidad de almacenamiento como a otra pieza de hardware que tenga conectores SAS.

Así es como se ven las carreteras, metafóricamente:

  • Cable SATA: Los Ángeles a San Francisco
  • Cable SAS: Los Ángeles a San Francisco o Los Ángeles a Las Vegas

Podés viajar a más destinos en la autopista SAS.

¿Por qué SATA es mejor para el almacenamiento?

Si almacenar archivos es una de tus prioridades, debés obtener una computadora o un disco duro externo que utilice conexiones de transferencia de datos SATA. He aquí por qué SATA funciona mejor para el almacenamiento de una PC.

Velocidad de lectura / escritura

SATA funciona mejor cuando los datos se transfieren a la unidad de almacenamiento. Funciona a un ritmo más lento cuando transfiere datos fuera de la unidad de almacenamiento.

Por esa razón, SATA es una gran tecnología para tener en tu computadora si estás almacenando información que no necesitás usar de manera regular. Entonces, si estás almacenando una gran cantidad de datos en tu PC o en una unidad externa, considerá la posibilidad de adquirir un PC o unidad que esté construida con componentes SATA.

Capacidad de almacenamiento

SATA tiene una capacidad de almacenamiento muy grande, y esa es otra razón por la que lo convierte en un gran componente en tu PC o disco externo.

Precio

El hardware SATA es menos complejo que el hardware SAS, por lo que tiende a ser menos costoso. Eso significa que las PC y las unidades externas que utilizan tecnología SATA también tienden a ser menos costosas [6].

¿Por qué SAS es mejor para servidores y estaciones de trabajo?

SAS es excelente para 2 propósitos:

  • Servidores
  • Estaciones de trabajo

Si estás configurando un servidor para tu oficina o para una pequeña empresa, buscá servidores y discos duros que usen tecnología SAS. Esta tecnología también es un buen componente para tener en tu computadora si la utilizás para trabajos de procesamiento intensivo, como edición de video, creación de efectos visuales o animación.

He aquí por qué SAS funciona bien para servidores y estaciones de trabajo creativas.

Velocidad de lectura / escritura

SAS es una tecnología más rápida que SATA porque transfiere datos fuera del almacenamiento tan rápido como los transfiere al almacenamiento. Los servidores y las estaciones de trabajo dependen en gran medida de la transferencia de datos, por lo que es bueno tener hardware que pueda enviar y recibir información a gran velocidad.

Capacidad de almacenamiento

SAS no tiene una capacidad de almacenamiento tan grande como SATA, pero no la necesita. Los servidores utilizan varios discos duros diferentes, por lo que tendrán la capacidad de almacenamiento colectiva de todos los discos duros. De cualquier modo la mayoría de los profesionales creativos utilizan varios discos duros.

Precio

El hardware SAS es más complicado y eso lo encarece. En el lado positivo, el hardware SAS es más duradero que SATA. El MTBF (tiempo medio antes de la falla) de SATA es de 1,2 a 1,6 millones de horas. Eso significa que es probable que la tecnología SATA funcione durante más de un millón de horas antes de que sea necesario reemplazarla [7].

tecnología inteligente

SAS está construido con tecnologías integradas que lo hacen especialmente útil para servidores y estaciones de trabajo. Los discos duros construidos con conectores SAS están alojados en “gabinetes SCSI”.

Un gabinete SCSI es una pieza de hardware que ayuda a tu disco duro a administrar el tráfico que entra y sale de la autopista SAS. Si hay un error en el hardware, la programación del gabinete SCSI puede encontrarlo e informar sobre el mismo.

¿Qué es RAID?

La programación SCSI utiliza RAID para protegerte de la pérdida de datos. Cuando trabajás con datos que no se han guardado en el almacenamiento, SCSI garantiza que todos los datos existan en varias unidades, de modo que si una unidad falla, los datos seguirán existiendo en otra.

Este proceso se denomina RAID por sus siglas en inglés, que significan Matriz Redundante de Discos Independientes. También podés ejecutar RAID en la tecnología SATA, pero es más eficiente en la tecnología SAS porque esta conecta más circuitos. Los servidores y las estaciones de trabajo realizan tantas transferencias de datos temporales que es necesario contar con tecnología compatible con RAID [8].

Una última característica de SAS es que permite la entrada / salida (E / S) de múltiples rutas. Dado que la tecnología SAS generalmente conecta más de un circuito, puede desviar datos a través de una carretera secundaria si falla la carretera principal. Esta es una característica importante que se debe tener en sistemas interconectados de gran tamaño, como los servidores [9].

Rendimiento SSD para SAS y SATA

Hay 2 tipos principales de discos duros:

  • Unidad de disco duro (HDD)
  • Unidad de estado sólido (SSD)

Una unidad de disco duro se parece un poco a un tocadiscos. Hay un brazo actuador que usa electromagnetismo para escribir datos en un plato giratorio. Una unidad de estado sólido no tiene partes móviles y utiliza pequeños chips para almacenar datos.

¿Cuál es mejor? Los HDD suelen tener más espacio de almacenamiento, pero los SSD son más rápidos. Un disco duro debe esperar a que el plato gire a la ubicación correcta antes de leer o escribir datos. Un SSD no tiene partes móviles que necesite alinear, por lo que sus velocidades de lectura / escritura son uniformemente más rápidas [10].

Tanto las unidades SSD SAS como las unidades SSD SATA son más rápidas que sus contrapartes HDD. Sin embargo, tienen las mismas características: SATA sigue escribiendo datos más rápido, mientras que SAS es más rápido leyendo y escribiendo datos de forma continua.

En resumen

SAS y SATA son dos tecnologías que se utilizan para transferir información desde la tarjeta madre a una unidad de almacenamiento. Cada hardware está construido de manera diferente.

SAS es óptimo para su uso en servidores y estaciones de trabajo porque tiene una variedad de conectores más versátil y es más rápido para leer y escribir datos en una sesión continua de computadora. SATA es mejor para fines de almacenamiento porque puede escribir datos muy rápidamente y el hardware es económico para las pequeñas empresas.

Abrir chat
Operador Online : Edgardo Marenales
Scan the code
Hola estamos aqui para ayudarle , presiona el boton de chat con nuestro operador Online y sera atendido.--
Operador en Línea : Edgardo Marenales

 
× Hola estamos aqui para ayudarle , presiona el boton de chat con nuestro operador Online y sera atendido.